sábado, 3 de septiembre de 2011

LITERATURA O GRAMÁTICA


(MNAC)

«¿Pero quién decide y se empeña en mantener durante el proceso de enseñanza de la lengua al margen de la estupidez constante de la estructura y composición del examen de selectividad, que es necesario potenciar el estudio y análisis gramatical frente a la lectura de la literatura y a la práctica literaria?
¿No se trata de enseñar a leer y a escribir a los alumnos, y a que puedan crear y pensar de esa forma?
Y entonces, ¿a qué narices viene y sirve tanto análisis sintáctico por parte del alumnado que ni siquiera es capaz de entender lo que está desmenuzando y diseccionando con tantas cajitas y arbolitos de complementos y predicados?
¿No sería preferible que los alumnos lean y sepan expresar, razonar y escribir sobre lo que han leído, antes de saber si la oración que observan es una subordinada adverbial?
¿No tenemos ya en nuestras escuelas suficientes analfabetos literarios que son capaces de diseccionar la sintaxis de una frase o descifrar sus componentes gramaticales, pero que son incapaces de leer en voz alta o comprender el significado de lo que han leído?»


«¿Por qué no suspender el abstracto estudio gramatical de las lenguas hasta el último año de la enseñanza escolar y ejercitar al niño en la continua práctica de la espontánea y libre expresión de su pensamiento, práctica tan olvidada entre nosotros, donde los niños apenas piensan, y los que piensan no saben decir lo que han pensado?» 
(Manuel B. Cossío, año 1879, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza)